¿PORQUÉ ES PERJUDICIAL EL INTRUSISMO?

¿Cuáles son las repercusiones de que exista tanto intrusismo en el ámbito de la dietoterapia y la nutrición?

• La imagen del D-N está totalmente distorsionada. Se piensa que un D-N es alguien que se dedica a hacer dietas de adelgazamiento, que es alguien que vende “productos adelgazantes”, que es un médico que se dedica a tratar la obesidad…

• Se fomentan prácticas poco saludables, poniendo en riesgo la salud de la población a medio y largo plazo.

• Se dan consejos inadecuados por falta de conocimiento en la materia, confundiendo más si cabe a la población, que ya de por sí está confundida y propiciando la creación de mitos alimentarios.

• Se lucran vendiendo todo tipo de productos, suplementos… innecesarios y en algunos casos hasta perjudiciales.

• Se fomenta la “deseducación” nutricional de la población, al escuchar tantos mensajes contradictorios, entre el interés comercial de algunos pseudoprofesionales, como de la industria alimentaria, como los mensajes erróneos que difunden los intrusos, marketing encubierto en los medios de comunicación… El resultado es que uno no sabe distinguir qué información es veraz y cuál no.

• No se produce una reeducación alimentaria adecuada. Los mitos en la alimentación forman parte de la creencia popular: El pan engorda, no se pueden mezclar ciertos alimentos, para adelgazar hay que quitar los carbohidratos, no se puede beber agua durante las comidas, la fruta no se debe tomar de postre…

• Cuando una persona acude a un verdadero D-N, cuestiona lo que se le dice, ya que la persona está acostumbrada a escuchar que su médico le haya aconsejado otra cosa, que su vecina del quinto que ha hecho tal método le ha aconsejado otra, que haya leído en el periódico o escuchado en la tele tal otra… perdiendo credibilidad los verdaderos profesionales en la materia.

Contacto

Para cualquier consulta o sugerencia puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.